viernes, 17 de junio de 2011

PALABRAS DE ALVAR AALTO

"Cuando tengo que solucionar un problema arquitectónico me encuentro generalmente, casi sin excepción, ante un obstáculo difícil de superar, una especie de "courage de trois heures du matin". La causa de ese fenómeno parece radicar en la complicada tarea originada por el hecho de que el proyecto arquitectónico moviliza innumerables elementos que a menudo están en mutuo conflicto. Exigencias sociales, humanas, económicas y técnicas junto con las cuestiones psicológicas que afectan tanto a los individuos como a los grupos combinadas con los movimientos de las masas y los individuos con sus fricciones internas, forman un complejo entramado imposible de desenredar de una manera racional o mecánica. El inmenso numero de exigencias y problemas parciales forma una barrera tras la cual la idea básica arquitectónica emerge muy difícilmente. En esta situación, aunque no de modo consciente, hago lo siguiente: olvido durante algún tiempo el conjunto de los problemas hasta que todas las exigencias diversas y la atmósfera que las envuelve se sumerjan en mi subconsciente. Entonces paso por una fase semejante al proceso del arte abstracto. Dibujo guiado solamente por el instinto; no hago síntesis arquitectónicas, sino, a veces, algo parecido a composiciones infantiles, y, de este modo, sobre una base abstracta, gradualmente, va tomando forma la idea principal, un tipo de substancia general, a través de la cual es posible armonizar los múltiples problemas parciales en conflicto."8 Y agrega Alvar Aalto en el mismo texto, más adelante, respecto a una de sus bibliotecas: "Al dedicarme al proyecto de la Biblioteca Municipal de Viipuri (tenía mucho tiempo, cinco años enteros), pasaba largos períodos entretenido con dibujos ingenuos. Dibujaba todo tipo de paisajes de montaña fantasiosos, de vertientes iluminadas por varios soles en diferentes posiciones, y de ahí surgió

paulatinamente la idea principal del edificio de la biblioteca. El sistema arquitectónico de la biblioteca se

compone de varias áreas de lectura y de entrega, escalonadas en diferentes niveles, y en la cumbre se

encuentran el centro administrativo de supervisión. Los dibujos infantiles sólo estaban vinculados

indirectamente con el pensamiento arquitectónico, pero en todo caso conducían a un entrelazamiento de la

sección y de la planta y a cierta unidad entre la construcción horizontal y vertical."

26 comentarios:

Romi- dijo...

ME ENCANTÓ!!! Me aclaró muchas dudas. Muchisimas gracias. Gracias a esto ahora entiendo mucho más lo que tenemos que expresar con nuestro trabajo y además me ayudó a pensar un poco más, como diseñadora. Gracias! Buenisimo, el texto. Espero que a todos les ayude. :) Nos vemos el jueves!! Beso.

Anónimo dijo...

a losprofesores le quedaron las medias a la miseria jajaj
es genial!

Equipo docente: dijo...

?¿

Romi.- dijo...

Es cualquiera tu comentario ANONIMO. No les estoy chupando las medias. Yo soy sincera, y no necesito hacer eso. Asi que me parece muy patético lo tuyo y más al poner anónimo jajajajaj pero bueno, hay de todo en la vida.. Sin ofender a nadie. Pero si te molesta, no se lo hablamos.. Y no pelear, hablar. Porque estás muy equivocado/a si pensás eso. Y lo que es genial es el texto que pusieron. Vos seguro ni lo leiste no? Anda a hacer los trabajos y después hablamos, pero con propiedad. Gracias por leer mi comentario :) Chausito, nos vemos el jueves.

Romi.- dijo...

Y ni te gastes en contestarme, porque no pienso contestar mas boludeces. A la FADU vamos a estudiar y a trabajar, no a buscar pelea. Asi que no pienso darle importancia a comentarios como los tuyos. Tan negativos u.u

Anónimo dijo...

eeee soy otra anonima yyyyy me parece que pelear por eso es muy absurdo!! XD se feliz!

Romi.- dijo...

Y si, es obvio jajajaja pero yo nunca quise pelear. Le quería aclarar que estaba equivocado/a. Nada más. Porque no entiendo porqué uno tiene que ser chupamedias y no puede ser sincero?! Y si, es muy absurdo. Gracias. Vos también se feliz!!! :)

Anónimo dijo...

jajajaj chiste romi, no era para que te lo tomes tan encerio, no pense que iba a afectar tanto

veronica dijo...

romi te re banco... jajajja

Anónimo dijo...

claramente es chupamedias

agustin dijo...

claro, es re chupamedias, romi x ahora te van a poner un 10! todas las rominas deben estar felices!

Romii..:*° dijo...

jajajajja cualquiera, me da risa perdon.. chupamedias?? xq? ajajaja entonces en la clase, todos los qe hablan y participan son chupamedias? Bue es cualquiera! Igual ya fue. En el momento me dio bronca ¬¬' pero ya fue, ahora me da risa jajajajajajaja y si piensan asi ok.. yo se como soy y los qe ME CONOCEN también ;)(y sigo diciendo: buenisimo el texto ajjajaja) y aclaro: "SOY ROMINA DONATO" No cualquiera :) x eso no puse anonimo, no me va eso.. no tengo verguenza de mi :p (con buena onda lo digo!) Adios a todos.. y nos vemos ;)

Romii..:*° dijo...

Aaah y no me afectó (? o.O solo q no me gusta q digan cosas d mi q no son! Y otra cosita, aclaro: SOY ROMINA DONATO. NO cualquiera. :/ No generalizen jajajajaj Y de todo esto yo me rio (ahora) jjejjejee y Vero, grax! Yo tambien te banco! Nos vemoss.. besito, a los tres. ;)

agustin dijo...

espero hayas entendido la ironia en mi comentario

..:*•Roomii- dijo...

jajajjaja si que entendi ;) Igual creo qe el blog no es para estas cosas. Si me quieren decir algo a mi. Para eso puse mi face. Mandenmen un msj privado no? Porq el blog es solo para los trabajos. Por eso no voy a contestar mas nada. Es molestas a los profesores :/ y aparte qdamos como unos pendejos y yo 20 ustedes tambien, creo. Asi q ya somos grandes para estas boludeces. Igual, yo me rio. Pero de verdad, no para boludearlos a ustedes o xq me enoje. Fue una boludes el primer comentario, lo de chupamedias. Cada uno es como es y si al otro le gusta bien, y sino.. q se busqen otra facu o no me den bola, yo qe se.. pero no soy chupamedias ajajjajajaja :p Chauuu.

..:*•Roomii- dijo...

Perdon me confundi demasiado en la redaccion de lo que escribi ajajajajaja

MOLESTAR*
yo TENGO 20*

..:*•Roomii- dijo...

Todo bien Agustin :)

Anónimo dijo...

romi! no sigas escribiendo que de verdad que quedas como chupamedias! waaaaaaaaaaaaaaajajajajjaja

y me averguenzo de mi nombre por eso pongo ANONIMO! u.u

agustin dijo...

clotilde? gertrudis? ... mmm... silvio? herminio? eulogia? ay que intrigaaa como te llamaras!

Federico pk dijo...

CORTENLAAAA entro para ver si hay alguna novedad sobre el taller y me encuentro cada dia con un nuevo personaje! a quien le importa si es chupamedias o no, y vos romina decis q no te afecta para nada, pero con lo q escribis demostras lo contrario. si sos chupamedias o no no le afecta a nadie, y si te lo dicen y no lo sos no es necesaria tanta explicacion.. listo no comenten mas a menos q sea por algo del taller chau

Anónimo dijo...

fede sos re mala onda!!! :(

Anónimo dijo...

QUE AL PEDO DE LA VIDA Q ESTAN X DIOOOOS!!! es una pagina para sacarse dudas no para armar un chat!

Anónimo dijo...

romi sos una chupamedias, si tenés 20 años madurá
y fede que cortamambos!
besitos

Ro. :) dijo...

wenoooooo se fueron al ca..... el unico qe tiene razon y habla bien sin agredir es FEDE! No voy a decir mas nada, pero no me bardeen.. u.u

Anónimo dijo...

jajajaja lo peor q la pendejita lo sigue. MY GOD!

Anónimo dijo...

chupamediass !!!!!

Publicar un comentario